Separación

Instagram es una red social difícil. Entras y todo lo que ves es gente feliz, que la está pasando genial.

Sobretodo en instagram de viajes, todos son felices, están en lugares paradisiacos  y la pasan joya. No se pelean, no discuten, no lloran (o si. Pero eso no se muestra)

No se por qué se cree que si mostrás eso, vas a ser menos genial, los seguidores se van a ir, los likes van a bajar.

Fue por eso quizás que tarde tanto en contar lo de la separación.

No saber cómo ni por dónde empezar, que contar, hasta donde, con que palabras.

Pero las separaciones son cosas que pasan, tengas un instagram de viajes o no. Los vínculos se terminan, las relaciones se rompen, uno ya no es más feliz, o quiere estar en otro lugar, los intereses cambian, lo que ayer parecía espectacular hoy te aburre. Lo que antes te parecía que ya no lo necesitabas más, de repente se vuelve primordial en tu vida. Y la vida va cambiando. Es inevitable. En todos los aspectos.

Fui creciendo con algunas ideas heredadas, con mandatos sociales en la cabeza (como la mayoría de la gente de mi edad y más grande)  con cosas que parecen ser de una forma y que si no las hacés así, estas fracasando.

Desde que era chica hasta que tenía 20 o 21 años, mis objetivos en la vida eran claros: terminar la escuela, recibirme en tiempo forma en alguna carrera que tuviera buena salida laboral, tener un trabajo estable, casarme, hacerme una casa, comprar un auto y tener hijos.

¿Adivinen que hice de todo eso? Terminé la escuela, estudié si. Me recibí, pero no en tiempo y forma, me llevó más años de los que eran, porque hay un montón de factores que nos afectan, experiencias, cosas que nos pasan. No me casé, no tuve hijos, tuve varios trabajos (algunos no tenían nada que ver con mi carrera), me compré un auto con el tiempo y recién ahora tengo mi casa, que por supuesto esta sin terminar. Se podría decir que tengo ¾ de casa pues separación.

Y dentro de todos estos mandatos o ideas estaba la del amor para toda la vida.

Decir que algo es para toda la vida me parece un montón.

Yo creo que hay gente que sí encuentra a su amor para toda la vida. Pero otros, a lo mejor tenemos varios amores de nuestra vida. Y está bien también.

Con el paso del tiempo, leyendo, viajando, creciendo y relacionándome con gente, se me fue abriendo la cabeza (QUE SUERTE) y me fui desconstruyendo.

Los mandatos sociales dejaron de ser importantes para mi, y empecé a tratar de enfocarme en lo que quería para mi vida en ese momento. Que era lo que me hacía bien y feliz ahora.

Me hice un montón de preguntas (háganse preguntas, está perfecto cuestionar y cuestionarse).

Lo que en algún momento me pareció que era para toda la vida, ahora ya no me lo parecía.

¿Y qué? ¿Era fracasada por terminar una relación por más larga que fuera? ¿Era fracasada porque no me había casado / tenido hijos?

NO: era fracasada si seguía en un lugar donde ya no era feliz, solamente porque era lo que se esperaba. Lo que “la gente” (que gente? Bueno no se, alguna gente) esperaba de mi.

¿Por qué te separaste si eras tan feliz? Si, era tan feliz en un momento. Pero lo que me hacía feliz hace 3 años, no es lo mismo que lo que me hace feliz ahora.

¿O a ustedes los hace feliz siempre lo mismo? Lo que te hace feliz a los 10, no es lo mismo que a los 15, ni a los 25, ni a los 32. Por que vida cambia. No es para todos iguales ni en todos los momentos igual.

Y eso es lo que hay que aprender.  Y erradicar esa idea de que todos tienen que ser felices de la misma forma.

Así que por eso me separé. No hay muchas vueltas que darle. Cuando me preguntaban o me preguntan “Que pasó?” yo les respondo “La vida pasó”. Por que es así.

Pasó la vida, lo que antes me hacía feliz, dejo de hacerme feliz.

Igual ojo.

Fue TODO UNA PROCESO. No fue que de un día para otro dije “listo, chau, me separo”. Fue un proceso interno, que duró mucho tiempo.

Pasó mucho tiempo desde que me empecé a hacer preguntas hasta que tomé la decisión.

Y en ese proceso hubo muchas señales, a las que primero no les di bola, después les busqué explicación, después las empecé a escuchar y finalmente me di cuenta.

No fue fácil, porque además, tengo 32 años. Y a los 32 se supone que tenés que estar casada con hijos, sobretodo si vivís en un pueblo, donde todos se conocen con todos y saben de tu vida.

Si tenés 32 y estás casada y con hijos, me parece perfecto. Pero ojo, me parece perfecto si es realmente lo que querés y si sos feliz ahí.

Si no, empezá a preguntarte y replantearte porque NUNCA  es tarde para tomar decisiones que te puede hacer más feliz.

En fin, como les decía, no fue fácil, porque cuando hay personas involucradas con sentimientos y que la pasan mal, no está bueno. Pero todo es aprendizaje.

No les voy a decir, que quedó todo bien, lamento comunicarles que no siempre es así. Que son contadas las veces en que “quedó todo bien”.

Pero fue lindo mientras duró, fui feliz, cumplí muchos sueños y muchos proyectos, pero la etapa de mi vida que viví, es una etapa que se terminó y se cerró.

Estoy empezando a vivir una nueva etapa de mi vida. En la que me siento más libre, empoderada e independiente, y está buenísimo.  Conocí mucha gente en este tiempo, que me apoyó, que se banco mis idas y venidas, malhumores, llantos, ataques de bronca (sobretodo mis viejos), pero que también estuvieron en las buenas que fueron muchas este verano que pasó  y en este confinamiento.

SIGUE LA VIDA. SIGUEN LOS VIAJES.

(Después del confinamiento obvio).

Bueno, en fin, quería compartir esto con ustedes, porque son parte de mi vida, muchos se preocuparon, me escribieron, hice amistades mediante esta red social (aunque parezca increíble) y ahora, que me siento preparada, les cuento que fue lo que pasó.

Como todo deja enseñanzas, les dejo lo que aprendí yo, que es aprender que la vida cambia y no es siempre lo mismo lo que nos hace felices y ESTA PERFECTO CAMBIAR.

No está mal terminar relaciones, no importa que tan largas sean, y es difícil, sobre todo si no es mutua la decisión.

Que la gente diga lo que quiera, que piense lo que quiera, y que si alguien quiere cumplir mandatos que los cumpla, pero que nadie te diga que hacer o como vivir. Lo que si estamos obligados es a hacer cosas que nos hagam felices, porque la vida es una y vuela.


Este texto lo escribí un miércoles lluvioso de cuarentena, mientras tomaba un té.
Lo subí a Instagram en tres partes, para explicar un poco porque R ya no estaba más en las fotos y expresar un poco mi indignación con los mandatos sociales.

Mucha gente me escribió para decirme que sintió identificada, me contó sus experiencias y me mandó mensajes hermosos, así que también decidí subirlo acá (además era muy largo para Instagram).

Así que si a vos también te gustó, te sentiste identificado o pensás que a alguien puede servirle, compartilo, dejame un mensaje, contame tu experiencia.

17 respuestas a “Separación”

  1. Muy bien Chini.. hay que hacer lo que a uno le haga feliz 🙌 y chau a los mandatos!

    1. Como me dijo una amiga: «Romper mandatos nos hará libres!»
      Beso enorme Pau!

    2. Nos ha encantado el texto Chini! Nos sentimos muy identificados cuando hablas de que esta sociedad nos ha impuesto unos mandatos que parece que todo el mundo debamos cumplir y nosotros la verdad que vamos contracorriente. Tienes toda la razón cuando dices que hay que hacer lo que uno le haga feliz sin fijarse tanto en el que qué dirán o en la presión de la sociedad, aunque es difícil salir del círculo. Un besito enorme!

      1. Gracias por el mensaje chicxs! Así es, romper mandatos nos hace más libres!
        Yo también yendo contra la corriente, pero viviendo la vida que quiero.
        Les mando un abrazo enorme!

    3. Chini. Hoy te leo por primera ves. 17/9/2020. Por Dios, que profundo…no se si es por los años o que, pero me pasa lo mismo. Super identificado. Te banco y te celebro. Espero poder encaminar mi vida…..y que sigan los viajes. De hecho yo descubrí Amando América porque quiero empezar a viajar. Buena vida…»»»

      1. Hola Ariel! Gracias por tu mensaje. Obvio vas a encaminar tu vida, es cuestión de tiempo y fuerza de voluntad. Te mando la mejor de las energías, un abrazo!

  2. Impecable Chini. Así es. Cambiamos. De ideas, de gustos, de pensamientos, de creencias, de proyectos. Menos mal que cambiamos. Sino sería un embole.
    Que esta etapa sea igual de feliz (o más) que la anterior ❤️

    1. Tal cual, cambiar en necesario e inevitable! Y lo bien que está.
      Gracias Jime 🙂

  3. Cuesta mucho romper con los mandatos sociales, es para valientes. Es genial que te animes a vivir la vida que vos decidas y no la que otros dicen que tenemos que vivir. Besos y abrazos.

    1. Cuesta, pero nos hace mas libres!
      Abrazo enorme! 🙂

  4. Un día después de mucho esfuerzo me recibí de radióloga pero dos años después acá estoy vendiendo mis diseños de lencería. Los gustos cambian y todo es aprendizaje + experiencia 🤍

    1. Sos lo más, vos te diste cuenta además siendo mucho más joven y eso es espectacular! Te amo

  5. Me parece interesante entre tanta prisa, una pausa para la reflexión, este contexto así nos obliga, nos guste o no, a si que inicialmente agradezco tu tiempo de reflexión que abre las puertas a momentos de reflexión de los demás, digamos que es un tiempo que alguien da solidariamente a un pensamiento personal que puede ser mas social más que individual, y entre tantas boludeces, odios, quejas, puteadas, que permiten los comentarios en Internet, la pausa para charlas nobles me parecen propuestas superadoras y valen doble.

    Aunque sos buena fotógrafa, sos buena escribiendo (raro para una matematicosa profesora) y eso hace que el tema este bien planteado.

    Los amores y la vida son todo un tema de la vida, pero que Lindo tema es!! A veces tienen mala prensa y no nos damos cuenta lo lindos que son mientras los tenemos, pues tienen que ver con nuestra propia existencia pero inclusive, es un problema mucho mejor que cualquier otro tipo de problema, y pensá el que quieras!

    Para mi el amor son momentos, es encontrarte con una persona que quiera vivir el mismo proyecto con vos en el mismo momento, estoy convencido que en diferentes momentos de la historia, la historia con H o con X podría haber sido exitosa, pero no nos encontramos en el mismo momento y el día menos pensado te encontraste con alguien que si esta buscando ese mismo momento el mismo proyecto, y sobre esa base se consolidan las relaciones humanas.

    Claro que con los años cambian los proyectos, los objetivos, las prioridades y los momentos, algunos cambian porque los deseamos y otros solo cambian por cuestiones inesperadas que suceden en la vida pero requieren de ir adaptándose constantemente, y es simplemente así no importa la fuerza de la naturaleza que evoquemos para que suceda algo o no, todo lo que importa es que un día simplemente pasan, y ya…

    Las relaciones humanas son dinámicas, cambia tu vinculo con pares, con amigos, con colegas, con jefes, cambian según la edad, según la religión, estos anos muchos cambian por grietas, según infinidad de variables que te acercan mas o menos en distintos momentos, y personas y entonces si todo cambia, porque no van a cambiar los amores y la forma de con ellos vincularte? Es solamente pasar el proceso de no negarte a eso.

    En un contexto de cambios, cambiar y adaptarse me parece totalmente positivo y buscar continuamente las cosas que deseamos vivir.
    Es positivo cambiar el Para Siempre de teoría, a vivir el presente lo mejor que se pueda, siempre.

    Me parece sano agradecer todos los buenos momentos compartidos, dialogar, plantear cambios, salir de la comodidad. No creo que las peleas de ningún tipo y el pensamiento de perpetuo de odio sirvan de algo.

    Suerte en esta nueva etapa y en la etapas que vengan, que te traiga momentos de alegría y viajes, que es lo único que nos llevamos de este breve paso por la vida.

    1. Gracias Anonimus por tomarte el tiempo de escribirme todo esto 😉
      Gran mensaje, con muchas frases que me gustaron.
      Me quedo con esta: Es positivo cambiar el Para Siempre de teoría, a vivir el presente lo mejor que se pueda, siempre.
      Gracias por las charlas y los buenos momentos compartidos virtualmente.
      Te mando un abrazo!

  6. Me sentí identificado con tu historia y curiosamente tengo tu misma edad. Hay muchas frases que dijiste que me gustaron, pero me quedo con dos: «háganse preguntas, está perfecto cuestionar y cuestionarse» y «ESTA PERFECTO CAMBIAR». Gracias por tu reflexión. Es una gran ayuda para quienes nos sentimos igual y pensamos de la misma manera. Te deseo el mejor de los éxitos para esta nueva etapa de tu vida. Saludos!

    1. Hola Nico! Muchas gracias por tu mensaje. Me alegra que te sientas identificado con mi texto, lo mejor para vos también. Te mando un abrazo!

  7. Vale la pena leggere il tuo articolo. Cherrita Elvin Minta

Deja una respuesta