¿Cómo renovar la estadía en Colombia?

Nos llegaron muchos mensajes de viajeros que quieren renovar su estadía en Colombia, así que decidimos escribir este post.

Cuando entrás  a Colombia te dan 3 meses para recorrer el país, pero este tiempo se puede extender hasta 6 meses por año.

Nosotros hicimos lo siguiente:

Primero entramos a este link.

Acá elegimos la opción «Permiso Temporal de Permanencia para Prorrogar Permanencia».

Y completamos con todos nuestros datos.

Se piden algunas fotos:  la del pasaporte donde figuran tus datos personales, la hoja donde está el sello de entrada, y un foto del pasaje de salida del país. Como nosotros no teníamos ya que estábamos en la combi, adjuntamos una foto del papel que nos dieron en la DIAN cuando entramos a Colombia. Esto es, el permiso para circular.

Las fotos no pudimos adjuntarlas todas a la vez,  así que paciencia.

Además los archivos deben subirse en formato PDF, y deben ocupar poco espacio ( no recuerdo cuanto exactamente), así que para eso nos descargamos un convertidor a PDF y una aplicación para bajar la resolución de la foto. Todo esto lo hicimos con el celular.

Una vez que pudimos adjuntar las imágenes y enviamos todo, nos llegó un mail con un cupón para pagar en el banco (también se puede pagar con tarjeta).

Lo imprimimos y fuimos a pagar, el costo del trámite es de 30 uSd por persona.

La idea es que unos días después te envíen tu permiso de permanencia por seis meses a tu mail, o al menos un mail avisando que ya podés retirar el permiso en la oficina de Migraciones mas cercana.

Como esto no pasó, nosotros nos acercamos a la oficina de Migraciones, hicimos el reclamo y enseguida nos imprimieron y nos dieron el permiso.

Una vez hecho esto, fuimos a la DIAN.

Fuimos a tres DIAN diferentes.

La primera fue en Cali, donde no pudimos extender el permiso de la combi, porque aún no teníamos el nuestro. O sea que si, primero tenés que renovar tu permiso para luego renovar el del vehículo.

Luego fuimos a Pereira, donde el señor que nos atendió (muy mala onda ) nos dijo que no nos iba a extender el permiso con tanta anticipación. Para todo esto, faltaban 2 meses para que se venciera nuestro permiso.

De ahí nos fuimos a Manizales, y luego de unos cuantos intentos de ir a la DIAN (cuando llegamos estaba cerrado, después no atendían, después era fin de semana, y al fin pudimos ir), pudimos hacer el trámite.

La chica que nos atendió, súper amable, nos ayudó a completar unos fomularios, con nuestros datos y los de la camioneta.

Luego dejamos todos esos papeles en la mesa de entrada y esperamos a que nos llamen.

Ese mismo día nos dijeron que teníamos cita con un funcionario de la DIAN que iba a controlar que los datos eran correctos.

La funcionaria solo nos controló el número de chasis, le sacó un par de fotos a la combi y todo listo.

Esperamos una media hora y nos dieron nuestro permiso de permanencia por seis meses.

Esperamos que esto les sirva de ayuda, cualquier duda o comentario los pueden dejar mas abajo.

Deja una respuesta